Estigmas han ocasionado que se deje de amamantar
Aguascalientes, Agosto 06 (2017).-La desinformación, los mitos erróneos de que amamantar produce efectos estéticos desagradables y la incidencia de niñas o adolescentes que se embarazan sin idea de cómo cuidar a un bebé, son algunas de las causas por las que las mujeres han dejado de dar leche materna, pese a que trae múltiples beneficios.
Así lo señaló la nutrióloga certificada en lactancia materna, Claudia Alejandra Macías Sánchez, de la Unidad de Medicina Familiar núm. 1, al destacar que las mujeres que son madres “piensan que el busto se les va a caer, pero no, es lo contrario, porque el busto también es un músculo, que al estar estimulando el bebé pues va a estar haciendo una resistencia y se va a fortalecer más, entonces no se les va a caer el busto, o porque dicen que bajan de peso”.
La especialista destacó que alimentar al bebé con leche materna durante los dos primeros años de vida es fundamental, pues en la madre previene el cáncer de mama y ovárico, mientras que en el menor fortalece el sistema inmunológico, lo que evita enfermedades gastrointestinales y respiratorias, tales como la diarrea y la neumonía, respectivamente, que son las principales causas de muerte en bebés.
Además, amamantar crea un vínculo entre la mamá y el bebé, ayuda a la economía familiar al no gastar en latas de leche en fórmula, contribuye en el cuidado del medio ambiente, y propicia la formación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos sanos.